Sin lugar a dudas, una de las instalaciones domesticas que presentan de forma regular o periódica pequeños o grandes inconvenientes son las instalaciones de agua. Un grifo que gotea, una cisterna que presenta una fuga de agua, el atasco de una tubería o la rotura de la misma son alguno de los problemas frecuentes que podemos citar y que para su reparación requieren que realicemos un corte temporal de suministro de agua.
Para efectuar este corte momentáneo de agua necesitamos conocer donde se ubica la llave de paso de nuestra vivienda y lamentablemente, muchas personas desconocen la localización de la misma, por lo que en los siguientes párrafos te enseñaremos a saber dónde se encuentra la llave de paso de tu hogar.
Tipos de llaves de paso
Los hogares modernos no disponen del antiguo sistema en el que solo existía una llave de paso única y generalizada, ya que en las fabricaciones modernas se prefiere segmentar la responsabilidad del paso de suministro de agua a cada habitación, por lo que podemos encontrar en el hogar una llave de paso general y una específica para el baño, la cocina, etc.
Ahora bien, ya que conoces de la existencia de dos tipos de llaves de paso debes elegir cual llave buscar según el procedimiento que vayas a realizar y para ello te comentaremos a continuación donde encontrar estas llaves de paso:
Llave de paso escuadra
Son llaves individualizadas para cada habitación del hogar o cada dispositivo sanitario que necesite utilice este líquido tales como el fregadero, lavabo, inodoro, lavadora, etc.
Estas llaves de paso se encuentran muy cerca del elemento sanitario en cuestión, es decir, si queremos cerrar la llave del fregadero debemos buscar en las inmediaciones del mismo, usualmente debajo de este elemento donde observaremos una válvula que al girarla cerraremos el paso de agua.
Llave de paso general
Son las llaves que se encargan de regular el suministro de agua total de toda la vivienda, es decir, al cerrar la misma cortaremos toda la distribución de este líquido en el hogar.
La localización de la llave de paso general suele ser muy próxima al medidor de agua de la vivienda o en ocasiones puede encontrarse en la cocina y la evidenciaremos como una válvula de mayor magnitud en comparación con las llaves de paso escuadras. En ocasiones para cerrar la misma requeriremos de una llave ajustable.
¿Es posible cerrar la llave que se encuentra antes del medidor?
Esta llave es responsabilidad absoluta de la empresa o compañía que se encarga de suministrarte el agua, por lo que si pretendes realizar un corte de agua a este nivel tendrás que contactar con la compañía y exponerle las causas por las que deseas realizar este procedimiento, ya sea para la reparación de un tubo de gran caudal de agua, problemas con la llave de paso general u otro motivo.
La compañía evaluara las razones por las que deseas cerrar esta llave y si concuerdan que es una urgencia que necesita del cierre de la llave de paso que esta antes del medidor te brindaran el acceso a la misma.
Si la compañía de suministro de agua me ha cortado el paso de agua ¿puedo abrir la llave de paso por mis propios medios?
Un error muy poco frecuente pero que se puede suscitar es la equivocación de la compañía de suministro de agua cuando van a realizar el corte del servicio a un cliente y por error cierran la llave de paso de tu residencia.
Ante este tipo de problema no debes intentar solventar este inconveniente por tu propia cuenta ya que estas llaves se encuentran protegidas por candados y sistemas de seguridad los cuales si son quebrantados suponen un delito o crimen, por ello, si te ha ocurrido este problema lo único que puedes hacer es llamar a empresa de suministro de agua y advertirles sobre el error que han cometido para que vuelvan a abrir la llave de paso de tu hogar.