A medida que pasa el tiempo, los sistemas de tuberías sufren de diferentes averías o daños, sobre todo a causa de la acumulación de sedimentos la cual disminuye la vida útil del sistema, pérdida de estanqueidad y produce corrosión en los conductos, lo que requiere una reparación de tuberías con prontitud.
Asimismo, las raíces que crecen en el subsuelo son otras de las principales causantes del deterioro en las canalizaciones debido a que las mismas rompen las tuberías o se introducen por las juntas, ocasionan pérdida de estanqueidad y afectan las paredes.
Cuando se inicia una supervisión o inspección de un sistema de canalización, lo primero es cerciorarse que no exista una pérdida de estanqueidad; sin embargo, en algunos casos, el 20% de las obras revisadas deben ser reparadas con prontitud debido a un mal asentamiento de estas, hay carga excesiva o el efecto de la capa freática. Esto puede ocurrir inclusive cuando el sistema aún no ha sido puesto en funcionamiento.
La solución más recomendable para este tipo de problemas en las canalizaciones es ejecutar un programa de control y rehabilitación, donde primeramente se realiza un diagnóstico para determinar el causante del problema, luego se inicia la limpieza de los conductos y finalmente se rehabilitan las redes.
Para ello, este proceso de control, limpieza y rehabilitación se realiza con maquinaria de punta y con expertos certificados para este tipo de trabajos. Gracias al avance que actualmente existente en métodos y equipos para la rehabilitación de canalizaciones, no se hace necesario realizar zanjas que puedan molestar o perturbar la tranquilidad de la comunidad vecinal.
De igual manera, el implementar una reparación sin apertura de zanjas conlleva a que el trabajo se ejecute en menos tiempo y el sistema pueda utilizarse apenas se finalice, evitando así la pérdida de agua potable o contaminar el subsuelo con materia fecal y residuos tóxicos.
Es así como a través de un sistema sin apertura de zanjas se alcanza a rehabilitar toda la red, además muy pocas interrupciones en el uso de la red y no afectar su diámetro. Es una gran ventaja su implementación porque se realiza rápidamente y no causa molestias en los ciudadanos al ocupar poco espacio y no generar ruidos irritantes.
Se trata de un método de reparación de tuberías avanzado y efectivo, que en muchos casos tiene mejor garantía que el de una red nueva. Y en Pepe Núñez Limpieza Industrial, estamos capacitados para ejecutar trabajos sin apertura de zanjas mediante packers.